La Iglesia Evangélica Metodista Unida (IEMU) forma parte vocacionalmente de la familia Metodista. La Iglesia Metodista, en sus diversas tradiciones, es una de las 7 ó 8 principales familias denominacionales dentro de la tradición protestante.

La Reforma Protestante tuvo lugar en Europa en el siglo XVI y fue el resultado de volver a las enseñanzas bíblicas de la Iglesia Primitiva.

La Iglesia Metodista es hija del despertar espiritual que tuvo lugar en el siglo XVIII, principalmente en Inglaterra y en Estados Unidos, de la mano de los hermanos Juan y Carlos Wesley y de Jorge Whitefield.

La Iglesia Metodista, en sus diferentes familias, manifiesta su unidad a través del Consejo Mundial Metodista.

El Consejo Mundial Metodista fue fundado en Londres, Inglaterra, en el año 1.881. Inicialmente se reunía cada diez años pero desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial lo hace cada cinco años.

Según las estadísticas facilitadas en el encuentro celebrado en Seúl, Corea del Sur, el 18-19 de julio de 2008, más de 75 millones de personas forman parte del 'pueblo llamado metodista'.

Más de 466 Iglesias repartidas en 152 países dan una importante diversidad y una gran pluralidad a la familia metodista actual.

Joomla templates by a4joomla