La Iglesia Evangélica Metodista Unida (IEMU) forma parte vocacionalmente de la familia Metodista. La Iglesia Metodista, en sus diversas tradiciones, es una de las 7 ó 8 principales familias denominacionales dentro de la tradición protestante.

La Reforma Protestante tuvo lugar en Europa en el siglo XVI y fue el resultado de volver a las enseñanzas bíblicas de la Iglesia Primitiva.

La Iglesia Metodista es hija del despertar espiritual que tuvo lugar en el siglo XVIII, principalmente en Inglaterra y en Estados Unidos, de la mano de los hermanos Juan y Carlos Wesley y de Jorge Whitefield.

La Iglesia Metodista, en sus diferentes familias, manifiesta su unidad a través del Consejo Mundial Metodista.

El Consejo Mundial Metodista fue fundado en Londres, Inglaterra, en el año 1.881. Inicialmente se reunía cada diez años pero desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial lo hace cada cinco años.

Según las estadísticas facilitadas en el encuentro celebrado en Seúl, Corea del Sur, el 18-19 de julio de 2008, más de 75 millones de personas forman parte del 'pueblo llamado metodista'.

Más de 466 Iglesias repartidas en 152 países dan una importante diversidad y una gran pluralidad a la familia metodista actual.

La Casa Metodista de Publicaciones (CMP) es el Departamento de Publicaciones de la Iglesia Evangélica Metodista Unida.

La principal misión de la Casa Metodista de Publicaciones es la de promover el mensaje de Jesús en nuestro contexto histórico, tanto en sí mismo como en la encarnación que de ese mensaje se vive a través de la Iglesia, en los medios de comunicación.

Es también misión de la Casa Metodista de Publicaciones lograr dicha presencia sea tanto a través de medios de comunicación propios como a través de otros medios ya existentes.

La tarea primera que se ha impuesto a sí misma la Casa Metodista de Publicaciones es la de desarrollar la edición de libros.

Si quieres un ejemplar gratuito de cualquiera de estos libros, puedes recogerlo en cualquiera de nuestras comunidades.

El Instituto Metodista de Educación (IME) es el centro de formación permanente de la Iglesia Evangélica Metodista Unida. La Misión del IME es la de capacitar a los dirigentes de la Iglesia a fin de que puedan desarrollar más y mejor el ministerio y el trabajo que se les ha encomendado.

La Iglesia Evangélica Metodista Unida está orientada a los Dones y a los Ministerios. Ello quiere decir que entendemos que es Dios quien concede los Dones Espirituales a las persones para realizar los Ministerios que les ha encomendado. La responsabilidad de la Iglesia es la de estar atenta a la dirección de Dios e identificar dichos Dones a fin de fomentarlos y desarrollarlos.

La responsabilidad del Instituto Metodista de Educación en este proceso es la de ofrecer la formación académica necesaria para ello.

Es función del Colegio Pastoral de la Iglesia identificar y ratificar dichos Dones y convocar, en el nombre de Jesús, a quienes los posean, y aspiren a ejercerlos, a que cursen la necesaria formación académica para ello en el Instituto Metodista de Educación.

Pueden cursar la formación del IME tanto las personas que aspiren a ejercer sus Dones en el Ministerio Laico de la Iglesia como aquellas personas que aspiren a ejercerlos en el Ministerio Ordenado.

Además de los planes de estudios acreditados el Instituto Metodista de Educación ofrece el Plan de Homologación de Estudios que favorece el reconocimiento de los estudios teológicos cursados en otras instituciones y que los complementa, si ello fuera necesario, con las oportunas materias.

Plan de Estudios

El Instituto Metodista de Educación ofrece el siguiente Plan de Estudios. Está basado en cuatro bloques:

Curso Introductorio

El Curso de Catecumenado o Discipulado 1 es un curso dirigido a todas aquellas personas que quieran acceder a la membresía de la Iglesia Evangélica Metodista Unida. Se imparte en cada Comunidad Local.

Curso Básico

Es un curso orientado a dar una formación básica para todos aquellos creyentes que quieran formarse para poder ejercer sus Dones Espirituales en el seno de la Iglesia. Se imparte desde el Instituto Bíblico.

Curso para Dirigentes de Grupos

Son una serie de Talleres orientados a formar a los dirigentes de los diferentes tipos de Grupos de las Comunidades Locales. Para ello, y a través de "Cuadernos de Iglesia", ofrece los distintos Manuales que acompañan a las correspondientes Presentaciones.

Curso de Formación Eclesiástica

Es un curso que está dirigido a todas aquellas personas que sean candidatas a formar parte del Consejo de Comunidad Local o que formen parte de los mismos desde antes de que se haya alcanzado el presente acuerdo. Se imparte a distancia.

Curso Superior

Es un curso que está orientado a aquellas personas que quieran servir en un Ministerio Ordenado en la vida de la iglesia y que sienten la necesidad de prepararse académicamente para ello. Se imparte desde el Seminario Metodista.

Joomla templates by a4joomla